COSTAdapta

El proyecto europeo LIFE COSTAdapta juega un papel fundamental en la aportación de nuevas medidas de adaptación al cambio climático

24/10/2023, Bruselas. Hoy, martes 24 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta. Esta efeméride es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una iniciativa que aboga por la generación de acciones para contrarrestar el cambio climático.

El cambio climático consiste en la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales. Durante el último siglo, la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son el incremento de las temperaturas medias y del nivel del mar, el deshielo en el Ártico o el aumento de eventos climáticos extremos (sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones, entre otros).

LIFE COSTAdapta tiene un papel fundamental en la aportación de nuevas medidas de adaptación al cambio climático. En este sentido, el proyecto tiene el objetivo principal de abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante una metodología innovadora. Con este fin, el objetivo es diseñar y ensayar un sistema innovador y progresivo de arrecife-charcos de marea (Tidal pool-reef), que utilice, parcialmente, la técnica tradicional de construcción de charcos de marea, elementos comunes en las Islas Canarias y el resto de la Macaronesia, para la adaptación costera de Gran Canaria al cambio climático. Este prototipo contribuirá a minimizar los efectos del fuerte oleaje y de la subida del nivel del mar; proporcionará protección a la costa y favorecerá la proliferación de la biodiversidad marina.

El proyecto, que cuenta con una duración de 7 años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR, está coordinado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de 7 socios: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Universidad de Cantabria (UC); INGECID S.L.; Raley Estudios Costeros S.C.P.; ECOncrete AQUA; Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible (FCR) y Fundación Finnova.

Share the Post: