- La Unión Europea se ha convertido en el primer organismo internacional en calificar como delito el daño ambiental a gran escala «comparable al ecocidio»
- El proyecto europeo LIFE COSTAdapta apoya la nueva Directiva europea contra los delitos ecológicos
Bruselas, 30 de noviembre 2023. La Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron el pasado jueves 16 de noviembre un acuerdo preliminar sobre una propuesta de ley de la UE que mejorará la investigación y el enjuiciamiento de los delitos contra el medio ambiente. El proyecto europeo LIFE COSTAdapta, que aboga por la adaptación progresiva de la costa de Gran Canaria al cambio climático, valora muy positivamente esta medida que ayudará a preservar el medio ambiente.
La directiva define con mayor precisión el delito medioambiental y añade nuevos tipos de delitos penales medioambientales, sustituyendo a la anterior directiva de 2008, que ha quedado obsoleta ante la evolución de la legislación medioambiental de la UE. También remarca el nivel de las penas para las personas físicas y, por primera vez, para las personas jurídicas en todos los Estados miembros de la UE.
El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron aumentar de nueve a dieciocho el número de delitos que existen actualmente en el Derecho penal de la UE. Con ello se amplía y aclara el tipo de conductas prohibidas por dañar el medio ambiente. Entre los nuevos delitos figuran el tráfico de madera, que es una de las principales causas de deforestación en algunas partes del mundo, el reciclado ilegal de componentes contaminantes de los buques y las infracciones graves de la legislación sobre productos químicos.
Además, los Estados miembros tendrán que garantizar que se imparta formación a quienes trabajan para detectar, investigar y perseguir delitos ambientales, como jueces, fiscales y autoridades policiales. Los países de la UE también tendrán que asegurarse de que estas autoridades dispongan de los recursos adecuados. La directiva también contiene disposiciones sobre el apoyo y la asistencia a las personas que denuncien delitos contra el medio ambiente, a los defensores del medio ambiente y a las personas afectadas por estos delitos.
El acuerdo aún debe ser confirmado por ambas instituciones antes de pasar por el procedimiento formal de adopción.
El proyecto LIFE COSTAdapta aboga por la protección del medio ambiente
LIFE COSTAdapta, como proyecto comprometido con el desarrollo sostenible mediante la adaptación de la costa de Gran Canaria a la subida del nivel del mar debido al cambio climático a través de un innovador y progresivo sistema de arrecifes-charcos de marea (Tidal pool-reef), está alineado con la protección del medio ambiente.
Sobre LIFE COSTAdapta
El proyecto LIFE COSTAdapta tiene como objetivo principal abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante una metodología innovadora. Para ello, se diseñará y ensayará un sistema progresivo de arrecifes-charcos de marea (Tidal pool-reef), que combinará técnicas tradicionales de construcción de charcos de marea con soluciones avanzadas.
Esto contribuirá a la adaptación progresiva de la costa de Gran Canaria al cambio climático, crucial dada la alta vulnerabilidad de las Islas Canarias a los impactos climáticos, incluido el aumento del nivel del mar. Además de fortalecer la resiliencia de las zonas costeras, LIFE COSTAdapta busca conservar hábitats característicos de estas áreas y proteger la economía turística local. El proyecto garantizará la sostenibilidad económica al ofrecer soluciones frente a inundaciones y al mantener la atracción turística de la región, lo que a su vez favorecerá la estabilidad de la costa.
El proyecto, con una duración de 7 años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR (2.045.818 EUR subvencionados por la Unión Europea a través del Programa LIFE), está coordinado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria, con el respaldo de sus siete socios.