- Los territorios más vulnerables han insistido en la necesidad de mantener la subida de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados
- LIFE COSTAdapta es un proyecto que apuesta por la protección de las costas ante la subida del nivel del mar
Bruselas, 15 de diciembre 2023.La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Dubai (también conocida como COP 28), se cerró el pasado martes 12 de diciembre con un mensaje de alerta de los países más vulnerables al cambio climático sobre su eventual desaparición. La constante subida del nivel del mar es la principal amenaza para territorios insulares como Tuvalu, Kiribati o las Islas Fiyi, estados que apenas cuentan con altitud y para los cuales, la lucha contra el cambio climático ocupa las agendas centrales. Un problema que trata de atajar el proyecto europeo LIFE COSTAdapta cuyo objetivo es abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar.
La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en inglés) ha expuesto en esta última COP una vez más la imperiosa necesidad de mantener la subida de la temperatura media global por debajo de 1,5 grados. Este ente, que reúne a 39 territorios especialmente vulnerables al cambio climático, advierte ya que están sufriendo con el actual nivel de calentamiento, y que las pérdidas y los daños aumentarán con cada incremento de la temperatura. “Para nuestras islas, no puede haber alternativa. Esta es nuestra línea roja”, señalan
Además, la AOSIS también emitió un comunicado criticando algunos aspectos del acuerdo final de esta COP 28. La organización lamenta que no se llegado a un compromiso para que se alcance el pico de emisiones en 2025. AOSIS se refiere a la falta de atención que se le está dando al rigor científico en este aspecto, al no tomar las medidas pertinentes con el fin de actuar en consonancia con lo que la ciencia dice que se debe hacer.
El proyecto LIFE COSTAdapta, que estuvo presente en la COP 28, pretende mostrar los problemas que puede acarrear la subida del nivel del mar en caso de no actuar a tiempo en este aspecto. Precisamente, va en consonancia con el objetivo principal del proyecto LIFE COSTAdapta abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar.
Sobre LIFE COSTAdapta
El proyecto LIFE COSTAdapta tiene como objetivo principal abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante una metodología innovadora. Para ello, se diseñará y ensayará un sistema progresivo de arrecifes-charcos de marea (Tidal pool-reef), que combinará técnicas tradicionales de construcción de charcos de marea con soluciones avanzadas.
Esto contribuirá a la adaptación progresiva de la costa de Gran Canaria al cambio climático, crucial dada la alta vulnerabilidad de las Islas Canarias a los impactos climáticos, incluido el aumento del nivel del mar. Además de fortalecer la resiliencia de las zonas costeras, LIFE COSTAdapta busca conservar hábitats característicos de estas áreas y proteger la economía turística local. El proyecto garantizará la sostenibilidad económica al ofrecer soluciones frente a inundaciones y al mantener la atracción turística de la región, lo que a su vez favorecerá la estabilidad de la costa.
El proyecto, con una duración de 7 años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR (2.045.818 EUR subvencionados por la Unión Europea a través del Programa LIFE), está coordinado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria, con el respaldo de sus siete socios.