- LIFE COSTAdapta aborda la adecuación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar y se podrá convertir en un referente para zonas costeras que sufran las consecuencias del fuerte oleaje.
- El Cabildo de Gran Canaria lidera, a través del CIEGC, este proyecto de siete años con un presupuesto de 3.409.864 euros
Varios socios del proyecto europeo LIFE COSTAdapta, liderados por el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, se reunieron el viernes 12 de abril por la tarde con el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Manuel Rodríguez, y con representantes de la Asociación de Vecinos de San Felipe. El objetivo era explicarles en persona el trabajo que se está desarrollando a través del proyecto europeo LIFE COSTAdapta, cuyo objetivo es abordar la adecuación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar.
En la reunión también estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente y Litoral del municipio, Tanausú Santos, el edil de Urbanismo, César Medina, así como investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de Cantabria (UC).
El consejero señaló que una de las principales afecciones conocidas del cambio climático para Canarias, por su condición insular, vendrá del mar. “Debemos adelantarnos y tomar medidas que nos permitan minimizar el impacto de los fenómenos costeros y el aumento del nivel del mar para salvaguardar a las poblaciones que están en primera línea”. En este sentido, García Brink explicó que este proyecto de I+D+i se está llevando a cabo en la costa de San Felipe y busca desarrollar soluciones basadas en la naturaleza que nos permitan generar arrecifes para ayudarnos a estabilizar mejor nuestras playas frente a la subida del nivel del mar.
Asimismo, agradeció al equipo municipal y a los vecinos la colaboración prestada, asegurando que “se mantendrán próximas reuniones informativas con diferentes colectivos de la zona como los surferos, ya que la colaboración ciudadana es vital para esta iniciativa pionera”. Este proyecto LIFE pretende convertirse en un referente y ser replicado en aquellas zonas costeras que sufran las consecuencias del fuerte oleaje.
Por su parte, Pedro Manuel Rodríguez, agradeció al Cabildo que hayan elegido a San Felipe como la primera zona dónde desarrollar este importante proyecto europeo, “que ayudará a proteger y evitar la pérdida de viviendas e infraestructuras del cambio climático, lo que garantizará que futuras generaciones puedan disfrutar del barrio tal y como lo conocemos hoy”.
Sistema progresivo de arrecifes-charcos de marea
El proyecto LIFE COSTAdapta tiene como objetivo principal abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante una metodología innovadora. Para ello, se diseñará y ensayará un sistema progresivo de arrecifes-charcos de marea (Tidal pool-reef), que combinará técnicas tradicionales de construcción de charcos de marea con soluciones avanzadas. Esto contribuirá a la adaptación progresiva de la costa de Gran Canaria al cambio climático, crucial dada la alta vulnerabilidad de las islas Canarias a los impactos climáticos, incluido el aumento del nivel del mar.
Además de fortalecer la resiliencia de las zonas costeras, LIFE COSTAdapta busca conservar hábitats característicos de estas áreas y proteger la economía turística local. El proyecto garantizará la sostenibilidad económica al ofrecer soluciones frente a inundaciones y al mantener la atracción turística de la región, lo que a su vez favorecerá la estabilidad de la costa.
Con una duración de siete años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR (2.045.818 EUR subvencionados por la UE a través del Programa LIFE), COSTAdapta es un proyecto coordinado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de siete socios: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); la Universidad de Cantabria (UC); INGECID, Investigación y Desarrollo de Proyectos; Raley Estudios Costeros S.C.P.; ECOncrete AQUA; Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible (FCR) y Fundación Finnova.