COSTAdapta

El cambio climático amenaza las costas

El aumento del nivel del mar es una de las amenazas más importantes causadas por el cambio climático en las zonas costeras. El calentamiento de los océanos y el derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, son los principales causantes de este grave problema.  Según varios estudios, el nivel medio global del mar aumentó a una tasa de 1,7 mm/año entre 1901 y 2018, y esta tasa se ha acelerado a 3,7 mm/año en el período 2006-2018. El informe especial más reciente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) afirma que podemos esperar que los océanos aumenten de 26 a 77 centímetros para el 2100 y otro análisis basado en datos europeos y de la NASA predice un aumento de 65 centímetros para finales de este siglo si la inercia actual continúa.

Crédito: Estudio de Visualización Científica de la NASA

Cuando el nivel del mar sube a tanta velocidad como lo ha estado haciendo, incluso el aumento más pequeño puede tener terribles consecuencias para las personas que viven en la costa. A medida que el agua del mar va avanzando hacia el interior, puede provocar la erosión del suelo, la inundación de los humedales, la contaminación del suelo agrícola y de los acuíferos, y por tanto la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

Muchas costas españolas se enfrentan a una paulatina desaparición de las playas. Canarias, por su condición insular, es muy vulnerable ante el cambio climático y el ascenso del nivel del mar, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En este punto, es imprescindible la realización de actuaciones de adaptación para minimizar el riesgo de inundación en las zonas costeras. Consciente de todo ello, el proyecto LIFE COSTAdapta persigue adaptar los territorios insulares y ultraperiféricos al cambio climático, potenciar la biodiversidad y mantener la compatibilidad del uso residencial y el entorno medioambiental. Y todo ello, mediante la creación de un sistema progresivo e innovador de arrecifes y charcos de marea (Tidal-pool reef), inspirado en la técnica tradicional de construcción de charcos de marea común en las Islas Canarias y la Macaronesia. El desarrollo y diseño de charcos de marea con una visión holística de adaptación al ascenso del nivel del mar, incrementa sus beneficios y fomenta una solución (infraestructura azul) que engloba factores cruciales en la resiliencia y calidad de vida de las zonas costeras: reducción de la superficie de inundación, reducción en la altura de la lámina de agua, adaptabilidad a las circunstancias cambiantes (medidas modulares de incremento progresivo), sistemas de creación de hábitats marinos, creación de lugares de disfrute social de fácil accesibilidad, incremento de actividades económicas, mejora de zonas degradadas, entre otras.

La costa de San Felipe, en Santa María de Guía (Gran Canaria) será el escenario en el que se desarrollarán estas soluciones basadas en la naturaleza que permitirán generar arrecifes para ayudar a estabilizar la playa frente a la subida del nivel del mar. Un prototipo que ayudará a proteger y evitar la pérdida de viviendas e infraestructuras del cambio climático, lo que garantizará que futuras generaciones puedan disfrutar del barrio tal y como se conoce hoy.

Con una duración de siete años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR (2.045.818 EUR subvencionados por la UE a través del Programa LIFE), COSTAdapta busca implementar este innovador sistema, demostrando su funcionamiento y eficacia en determinadas condiciones, y obteniendo como resultado una metodología de trabajo que pueda ser replicada en otras zonas de riesgo por los efectos de la subida del nivel del mar, no solo en Gran Canaria, sino también en el resto de las islas del archipiélago y otras regiones ultraperiféricas como Madeira y Azores. 

El cambio climático y la subida del nivel del mar es hoy por hoy una realidad. Reducir las consecuencias y mantener las costas a salvo necesita de la ayuda de todos. ¡Desde LIFE COSTAdapta ya ponemos nuestro granito de arena!

Share the Post: