Bruselas, 3 de noviembre 2023. ¿Sabías que el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO otorgó en el 2005 el sello de Reserva de la Biosfera a la isla de Gran Canaria?
Este reconocimiento destaca la calidad y diversidad medioambiental de la isla, ya que casi la mitad del espacio geográfico de Gran Canaria (alrededor del 43%) quedó incluido en este sello.
Zonas que componen la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Fuente: Web oficial de Turismo de Gran Canaria
El esfuerzo constante de la isla por mantener un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el progreso económico y social, fomentando medidas sostenibles y una integración armoniosa entre la población y la naturaleza, se posiciona como un ejemplo de buenas prácticas alineadas con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Las reservas de biosfera representan uno de los pilares principales de la labor encomendada a la UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas dedicado a la ciencia. Cada reserva de biosfera fomenta soluciones locales innovadoras con el propósito de conservar la biodiversidad, proteger los ecosistemas y afrontar el cambio climático, al mismo tiempo que busca mejorar los medios de vida de la población e involucrarla en la toma de conciencia.
En este sentido, el proyecto europeo LIFE COSTAdapta se alinea íntegramente con estos objetivos, ya que a través de su sistema de arrecifes-charcos de marea, presenta una solución sostenible que fortalecerá la resiliencia de las costas ante el cambio climático, favoreciendo la diversidad marina y fortaleciendo la geodiversidad costera.
Además, esta iniciativa busca fomentar el turismo sostenible, atrayendo a visitantes interesados en la biodiversidad y promoviendo la concienciación local sobre la conservación del entorno.
Como parte del programa LIFE de la Unión Europea, nuestro proyecto tiene como objetivo impulsar la investigación y la innovación, colaborando con socios y expertos para transferir esta metodología a otras regiones costeras que enfrenten desafíos similares.
En este Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, renovamos nuestro compromiso con la protección de las reservas de la biosfera marina y su entorno, trabajando activamente para su beneficio y preservación.
Sobre LIFE COSTAdapta
El proyecto LIFE COSTAdapta tiene como objetivo principal abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante una metodología innovadora. Para ello, se diseñará y ensayará un sistema progresivo de arrecifes-charcos de marea (Tidal pool-reef), que combinará técnicas tradicionales de construcción de charcos de marea con soluciones avanzadas.
Esto contribuirá a la adaptación progresiva de la costa de Gran Canaria al cambio climático, crucial dada la alta vulnerabilidad de las Islas Canarias a los impactos climáticos, incluido el aumento del nivel del mar. Además de fortalecer la resiliencia de las zonas costeras, LIFE COSTAdapta busca conservar hábitats característicos de estas áreas y proteger la economía turística local. El proyecto garantizará la sostenibilidad económica al ofrecer soluciones frente a inundaciones y al mantener la atracción turística de la región, lo que a su vez favorecerá la estabilidad de la costa.
El proyecto, con una duración de 7 años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR (2.045.818 EUR subvencionados por la Unión Europea a través del Programa LIFE), está coordinado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria, con el respaldo de sus siete socios.