COSTAdapta

LIFE COSTAdapta reducirá el riesgo de inundaciones y erosión costera

Bruselas, 13 de octubre 2023. Hoy, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, recordamos que el aumento del nivel del mar, causado por el calentamiento global , es una de las amenazas más graves causadas por el cambio climático en las zonas costeras.

Según un reciente estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el ritmo al que aumenta el nivel del mar en España, con 8.000 kilómetros de costa, se ha duplicado en los últimos 20 años. Desde 1993, el nivel del mar ha estado subiendo a un promedio de 2.8 milímetros por año. Este fenómeno está afectando al riesgo de desaparición de playas y, como consecuencia, representa una amenaza para la principal fuente económica del país: el turismo. Pero no es solo eso, también plantea un riesgo latente para la seguridad de las comunidades costeras.

El informe sobre cambio climático presentado por el Gobierno de España en 2021 proyecta un escenario preocupante en el que se estima que la cota de inundación en algunas áreas costeras del país podría aumentar en un 8% para el año 2040. Este aumento sería del 6% en Canarias y oscilaría entre el 2% y el 3% en el resto del litoral mediterráneo. El estudio advierte sobre el riesgo de sufrir daños millonarios por inundaciones en las ciudades costeras más expuestas.


La propuesta de LIFE COSTAdapta para la adaptación y fortalecimiento de las costas de Gran Canaria frente al cambio climático


El proyecto LIFE COSTAdapta tiene como objetivo principal abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante una metodología innovadora. Para ello, se diseñará y ensayará un sistema progresivo de arrecifes-charcos de marea (Tidal pool-reef), que combinará técnicas tradicionales de construcción de charcos de marea con soluciones avanzadas.

Esto contribuirá a la adaptación progresiva de la costa de Gran Canaria al cambio climático, crucial dada la alta vulnerabilidad de las Islas Canarias a los impactos climáticos, incluido el aumento del nivel del mar. Además de fortalecer la resiliencia de las zonas costeras, LIFE COSTAdapta busca conservar hábitats característicos de estas áreas y proteger la economía turística local. El proyecto garantizará la sostenibilidad económica al ofrecer soluciones frente a inundaciones y al mantener la atracción turística de la región, lo que a su vez favorecerá la estabilidad de la costa.

El proyecto, con una duración de 7 años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR (2.045.818 EUR subvencionados por la Unión Europea a través del Programa LIFE), está coordinado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria, con el respaldo de sus siete socios.

Share the Post: