Bruselas, 1 de noviembre 2023. Hoy, miércoles 1 de noviembre, desde el proyecto europeo LIFE COSTAdapta, nos unimos a la comunidad global en conmemoración del Día Mundial de la Ecología. Esta significativa efeméride busca generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y promover acciones ecológicas que contribuyan a la salud de nuestro planeta. A través de la celebración de este día, rendimos homenaje a la ecología como disciplina científica y reconocemos la labor de los profesionales ecólogos.
¿De qué se encarga la ecología?
La ecología estudia las relaciones entre los seres vivos y el entorno que los rodea, aunque su enfoque no se limita exclusivamente al estudio de áreas verdes. Lleva a cabo actividades y acciones que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente y del planeta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto para los seres humanos como para su entorno.
A través de la ecología, se promueve la importancia de llevar a cabo acciones en armonía con el medio ambiente para favorecer la biodiversidad del planeta. Algunos ejemplos de estas acciones incluyen la optimización de la producción, el consumo y los servicios basados en criterios ecológicos, la gestión de los residuos generados, y la conservación del agua, entre otras prácticas.
Los hábitats costeros se benefician del sistema innovador de LIFE COSTAdapta
El proyecto LIFE COSTAdapta propone una solución integral ecológica para fortalecer la resiliencia costera ante el cambio climático mediante la creación de arrecifes-charcos de marea. Estos arrecifes no solo protegerán contra la erosión costera al calmar las olas y corrientes, sino que también fomentarán el ecoturismo al atraer visitantes interesados en la sostenibilidad, la naturaleza costera y la biodiversidad local característica de estas áreas de Gran Canarias. Además, el proyecto busca generar conciencia en la comunidad y los visitantes sobre la importancia de la conservación, agregando valor a la comprensión ecológica local.
Por otro lado, se enfoca en incentivar la innovación y la investigación para establecer colaboraciones que permitan replicar esta solución en otras regiones costeras con desafíos similares, promoviendo de esta forma la mejora continua de este enfoque mediante alianzas con expertos y colaboraciones público-privadas.
Sobre LIFE COSTAdapta
El proyecto LIFE COSTAdapta tiene como objetivo principal abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante una metodología innovadora. Para ello, se diseñará y ensayará un sistema progresivo de arrecifes-charcos de marea (Tidal pool-reef), que combinará técnicas tradicionales de construcción de charcos de marea con soluciones avanzadas.
Esto contribuirá a la adaptación progresiva de la costa de Gran Canaria al cambio climático, crucial dada la alta vulnerabilidad de las Islas Canarias a los impactos climáticos, incluido el aumento del nivel del mar. Además de fortalecer la resiliencia de las zonas costeras, LIFE COSTAdapta busca conservar hábitats característicos de estas áreas y proteger la economía turística local. El proyecto garantizará la sostenibilidad económica al ofrecer soluciones frente a inundaciones y al mantener la atracción turística de la región, lo que a su vez favorecerá la estabilidad de la costa.
El proyecto, con una duración de 7 años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR (2.045.818 EUR subvencionados por la Unión Europea a través del Programa LIFE), está coordinado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria, con el respaldo de sus siete socios.