COSTAdapta

El proyecto LIFE COSTAdapta presentado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria en las Jornadas Nacionales del Pacto de las Alcaldías 2024

  • El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria, socio líder del proyecto, ha sido el encargado de presentarlo en la Jornada Nacional del Pacto de las Alcaldías 2024.
  • LIFE COSTAdapta, que aborda la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar, aboga por convertirse en un referente y ser replicado en aquellas zonas costeras que sufran las consecuencias del cambio climático

Bruselas, 31 de enero 2024. El proyecto europeo LIFE Costadapta, cuyo objetivo es abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar, está presente estos días (30 y 31 de enero) en la Jornada Nacional del Pacto de las Alcaldías 2024 en Gran Canaria y Tenerife, de la mano del socio líder del proyecto, El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria del Cabildo de Gran Canaria. Dicho proyecto pretende convertirse en un referente y ser replicado en aquellas zonas costeras que sufran el impacto del fuerte oleaje.

La jornada, organizada por los Cabildos Insulares de Gran Canaria y Tenerife y en colaboración con la Federación Canaria de Municipios, se centra en temas tan relevantes para los municipios como la adaptación al cambio climático, la pobreza energética, las comunidades energéticas, la colaboración entre municipios y empresas y en el análisis de los éxitos y obstáculos en la implementación de medidas climáticas a nivel local.

Las Islas Canarias se encuentran en una posición de alta vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, como ha señalado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), evidenciando un incremento significativo en los niveles del mar que afecta sus costas. Haciendo frente a dicha problemática, el proyecto LIFE COSTAdapta tiene como objetivo principal abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante una metodología innovadora. Para ello, se diseñará un sistema progresivo de arrecifes-charcos de marea (Tidal pool-reef).

Además de fortalecer la resiliencia de las zonas costeras, LIFE COSTAdapta busca conservar hábitats característicos de estas áreas y proteger la economía turística local. El proyecto garantizará la sostenibilidad económica al ofrecer soluciones frente a inundaciones y al mantener la atracción turística de la región, lo que a su vez favorecerá la estabilidad de la costa.

Con una duración de 7 años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR (2.045.818 EUR subvencionados por la UE a través del Programa LIFE), COSTAdapta es un proyecto coordinado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de 7 socios: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de Cantabria (UC), INGECID, Raley Estudios Costeros,  ECONCRETE, la Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible y la Fundación Finnova.

Share the Post: